seguridad
La Facultad de Ingeniería Mecánica, obtuvo el 1er puesto en el Concurso entre facultades “Reducción del Riesgo de Desastres y Preparación de la Comunidad Universitaria UNI” realizado por el CEPS.

El Centro de Extensión Cultural y Proyección Social (CEPS) a través del programa del Voluntariado de Gestión del Riesgo de Desastres, organizó en marco del día internacional para la reducción del riesgo de desastres la cual fue el 13 de octubre.

El concurso entre facultades “Reducción del Riesgo de Desastres y Preparación de la Comunidad Universitaria UNI”.

El cual busca concientizar a sus autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de los riesgos ante una posible situación de desastre.

La Facultad de Ingeniería Mecánica comenzó las gestiones correspondientes para cumplir con los requerimientos del concurso. Los criterios de puntuación que evaluó el jurado fueron los siguientes:

Criterio de Institucionalización e Instrumentalización de la Gestión del Riesgo de Desastres las cuales debían estar desarrollados e implementados

En este criterio evaluaron si se contaba con una organización que involucre a las autoridades, trabajadores y estudiantes; obteniendo la mayor puntuación.

Ya que la FIM cuenta con una organización que gestiona los riesgos de desastres y las brigada de emergencia la cual están capacitadas para cualquier desastre o emergencia que suceda.

En dicho criterio también evaluaron las medidas para estimar el riesgo de desastres y las medidas de reducción y mitigación que vienen implementado la facultad, mostrando las evidencias respectivas.

Como la evaluación de la infraestructura y las medidas para reducir vulnerabilidad en los techos de los laboratorio para los cuales se presentaron planes de mitigación que deberán implementar.

En relación a la preparación frente a riesgo de desastres se evaluaron los planes de contingencia frente a peligros de origen natural o antrópicos.

Para lo cual se mostró al jurado los planes de contingencia que la Oficina de Seguridad y Medio Ambiente ha implementado y puesto en práctica realizando simulacros multipeligros.

fim-gana-concurso-ceps-001
fim-gana-concurso-ceps-002
fim-gana-concurso-ceps-003
fim-gana-concurso-ceps-004

Criterio El segundo criterio fue Organizativo Funcional

En este criterio se evaluaron los dispositivos de seguridad, la participación en simulacros.

Que las rutas de evacuación estén correctamente señalizadas, las zonas de seguridad internas y externas estén a la vista y señalizadas.

Los mapas de riesgos y evacuación estén publicados en los pabellones, laboratorios e institutos.

Se evaluó que la brigada está conformada por trabajadores, estudiantes y docentes la cual debe estar capacitada e identificada.

Obteniendo las calificaciones más altas en los criterios, El equipo que ve la implementación de las medidas de Gestión del Riesgo de Desastres de la Oficina de Seguridad y Medio Ambiente de la FIM ganó el 1er puesto en el concurso “Reducción del Riesgo de Desastres y Preparación de la Comunidad Universitaria UNI” con 87 puntos, encontrándose en PROCESO marcando una diferencia entre otras facultades.

seguridad

En el logro se vio reflejado el trabajo realizado en la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Oficina de Seguridad y Medio Ambiente que vienen trabajando desde su creación.

Bajo la jefatura del Ing. Pedro Escudero Vega, el Ing. Ambiental Ana Paula Peralta y la buena gestión del Decano de la FIM el Dr. Javier Franco Gonzales.

Por ello está el compromiso en apoyar a las demás facultades en la implementación y desarrollo de Oficinas de Seguridad.

Así inculcar la cultura de seguridad y salud ocupacional en el trabajo; para lograr un clima saludable tanto para trabajadores como para los estudiantes.