La convocatoria interna que se hizo en la facultad de ingeniería mecánica y la preparación de la oficina de acreditación hacia los alumnos fue fundamental para que se pueda dar la reacreditación de 4 años.
Las entrevistas dirigidas hacia los estudiantes por parte de ABET fueron principalmente relacionadas con la seguridad, experiencias de los alumnos, la preocupación respecto a la facilitación de la realización de los proyectos de los estudiantes en la facultad y como la UNI prepara a sus alumnos para afrontar los retos que vienen después de terminar la carrera.
Tuvimos la oportunidad de conversar con dos de los estudiantes que fueron entrevistados, uno de ellos experimentando por primera vez (Sr. Erick Torres) y otro con experiencia (Sr. Arturo Flores) trabajando con la sección estudiantil ASME en varios proyectos disciplinarios y participando en distintos concursos de la UNI recibiendo apoyo de la facultad, ambos teniendo el dominio del idioma inglés, requisito fundamental para la oficina de acreditación.

Es la primera vez que participo en un proceso de esta clase, fui contactado por el decano de la facultad Dr. Javier Franco Gonzáles, la cual requería estudiantes de la FIM que manejaran el idioma inglés y no la pensé porque sabía que iba a ser una oportunidad para practicar el idioma, ya que es requisito para nuestra carrera. Los 40 minutos que duro la entrevista lo más destacable fue la importancia que daban a los alumnos y la inculcación de la cultura de seguridad, comentó Erick Torres.
El proceso de la reacreditación dejó ver la importancia de la debilidad encontrada en la FIM, que es la seguridad. Es una oportunidad de mejora que permite darse cuenta de que hace falta y así poder adecuar los ambientes como los laboratorios y aulas para que los estudiantes se encuentren bajo los protocolos de seguridad.

Uno de los comentarios que más destaco de la entrevista fue entorno a la burocracia y sobre las mejoras en el software. Que en EE.UU. también pasa lo mismo que en nuestra facultad y así como nosotros, ellos también tienen el anhelo que eso mejore, detalló Arturo Flores Álvarez.
Cuando se acerca el momento de la acreditación hay mucha expectativa en lograr cumplir con lo requerido, que esta emoción de parte de todo el grupo, tanto como alumnos, docentes y personal administrativo, se puedan dar los esfuerzos para mantenerlas a largo tiempo ya que la mejora continua es un requisito para la reacreditación.