BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA FIM
La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recoge en su historia la gesta de la ingeniería mecánica en el Perú. Ha sido y es la cuna de excelentes ingenieros que han contribuido notablemente con el avance del conocimiento científico. En sus aulas, se conservan las reminiscencias de un célebre pasado, un presente innovador y un futuro promisor, en un marco de permanente superación de docentes y alumnos en pos de la excelencia académica, la investigación científica y la educación continua. Tras 117 años de significativa existencia, nuestra facultad ha mantenido su distinción en la enseñanza de las ingenierías en nuestro país; hoy, acreditada nacional e internacionalmente, goza de gran reconocimiento y prestigio por la formación sólida e integral de sus egresados, por el aporte y fomento de la investigación científica y tecnológica, y por el firme compromiso con la solución de las demandas tecnológicas de la sociedad, a través de una política institucional de calidad universitaria.
Volviendo al pasado de nuestra institución, la UNI fue fundada en 1876 en la ciudad de Lima por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, con la denominación de Escuela de Construcciones Civiles y de Minas de Lima o Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas, más conocida tradicionalmente como Escuela de Ingenieros del Perú a causa de la creciente industrialización del país y la necesidad de contar con profesionales peruanos calificados que puedan atender diversas obras como la explotación minera, el diseño y construcción de líneas férreas y carreteras, puentes, etc., por ello, se creó la sección especialista en Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Minas.
El 12 junio de 1903, se aprobó el reglamento para la nueva especialidad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, cuyo ingreso requería de cursos preparatorios o certificados universitarios equivalentes, un examen de las materias no consignadas en dichos certificados y completar la formación al cabo de un período de enseñanza de tres años. Luego, la Escuela de Ingenieros, bajo la dirección del Ing. Michael Fort, se organizó en cinco secciones: Minas, Construcción Civil, Industrial, Arquitectos-Constructores y Mecánicos Electricistas, el cual inicialmente fue de 4 años pero ascendió a 5 años para llevar estudios especiales adicionales. La primera promoción de mecánicos electricistas egresó en el año 1915, y cuya denominación de especialidad se mantuvo hasta 1946.
Las especialidades creadas por la Escuela Nacional de Ingenieros, por efecto de la Ley Universitaria N.° 10555, pasaron a ser Departamentos, por ello, así surgió el Departamento de Mecánica Eléctrica con sede, hasta 1954, en el ala derecha del tercer piso del actual Pabellón Central de la UNI. En esa década, se contó con un reducido número de profesores y se dictaron cursos de otras especialidades con el objetivo de complementar el programa de enseñanza como Máquinas Térmicas, Electrotécnica, Medidas Eléctricas y Termodinámica.
En esa década, se contó con un reducido número de profesores y se dictaron cursos de otras especialidades con el objetivo de complementar el programa de enseñanza como Máquinas Térmicas, Electrotécnica, Medidas Eléctricas y Termodinámica.
Con la instalación del Departamento de Mecánica y Electricidad en 1946, a profesionales peruanos y extranjeros que ejercían en nuestro país se aplicaron encuestas que recogían opiniones sobre materias que debían incluirse en los programas de estudios, así como convocatorias para hacerse cargo de la enseñanza de las materias. Gracias a los resultados de la encuesta, la especialidad adquirió dimensiones nunca antes vistas por su perfeccionamiento, en consecuencia, el número de estudiantes fue en aumento año tras año.
En mérito a la Ley N.° 12379 del 19 de julio de 1955, el Departamento de Mecánica y Electricidad ocupó su pabellón propio con el que cuenta hasta la actualidad, asimismo, tuvo como autoridades al Ing. Gerard E. Unger en el año 1955 y al Ing. Jorge Grieve durante el periodo 1956-1960. Posteriormente, de acuerdo a la Ley N.° 13417, la nueva organización de la UNI se rigió por facultades y el antiguo Departamento de Mecánica Eléctrica pasó a ser la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, cuyo primer decano fue el Ing. Roberto Heredia Zavala durante el periodo 1961-1963, y le sucedió el Ing. Azi Wolfenson U. con un periodo de 1964-1966.
En cumplimiento de la Ley N.° 17437 de 1969, la joven facultad pasa a integrar el Programa Académico de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-PAIME, el mismo que se llega a impartir las especialidades de Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. Mecánica e Ing. Mecánica Eléctrica.
Según lo dispuesto por el Art. 09 de la Ley Universitaria Nº 23733, el 12 de Abril de 1984, nuevamente se restablece en las universidades peruanas el régimen académico por facultades y, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Programa Académico de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se divide en dos Facultades: Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Posteriormente, desde 1994 a la fecha, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI se especializa en la formación de cuatro especialidades: Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Naval.
A lo largo del tiempo, los ingenieros de la UNI han desempeñado un rol importante de aporte hacia el desarrollo del Perú, llevando a cabo misiones de alto nivel de responsabilidad técnica y en la toma de decisiones de obras públicas como, por ejemplo, la construcción de diversas centrales hidroeléctricas como la C.H. Santiago Antúnez de Mayolo, Centros Mineros, Siderúrgicas, Matal-mecánicas, Oleoducto Nor Peruano y el Gaseoducto de Camisea. Además, muchos de sus egresados ha logrado trascender a nivel internacional demostrando su capacidad investigadora y académica en la competencia de alcanzar grados de maestrías y doctorados, así como en su desempeño profesional altamente competitivo.
Finalmente, somos testigos que el reconocido prestigio profesional que caracteriza a la Facultad de Ingeniería Mecánica se debe principalmente al rigor selectivo y potencial intelectual de sus maestros y alumnos empleados siempre en sus aulas y laboratorios; por ello, la Facultad de Ingeniería Mecánica ha sido y seguirá siendo referente del conocimiento y aporte de calidad en todas sus especialidades y mantendrá su compromiso profesional y ético con el progreso y bienestar de la sociedad fomentando la investigación científica y la producción nacional.