PRESENTACIÓN:


Este doctorado se ofrece como respuesta a la necesidad de ampliar el conocimiento tecnológico, tanto teórico como aplicado sobre la producción, transformación, transporte, almacenaniento, distribución y consumo final de la energía en todas sus formas, considerando su inevitable vinculación con las dimensiones económica, medioambiental y social.

Los objetivos del Doctorado están alineados con el Plan Estratégico Institucional de la Universidad; el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional: El Perú 2021, el cual comprende la atención de las necesidades de energía los sectores productivos y de la sociedad en su conjunto, y alcanzar la sostenibilidad energética, así como, la solución de problemas de seguridad energética en sus dimensiones tecnológica, económica, ambiental e institucional; y fundamentalmente, orientado hacia el aporte de nuevo conocimiento científco-tecnológico en el campo de la Energética.

Se enfatiza la importancia de Doctorado dado el apremiante requerimiento de profesionales con formación integral y excelencia académica, particularmente en el campo de la Energética, que se reconoce como un factor determinante para el Desarrollo Sostenible del País.

Este Doctorado impulsará la vinculación entre la Universidad-Empresa-Estado-Sociedad, en áreas las cuales, la UNI posee ventajas comparativas y competitivas, lo cual propiciará actividades de mutuo benefício y que respondan a las demandaas de la sociedad, identificando problemas y planteando soluciones a fin de superar la situación existente. Asímismo, se han establecido convenios y vinculación con importantes Universidades de América y Europa; teniendo durante el desarrollo de programa doctoral la participación de profesores visitantes para el dictado de la asignaturas y para la asesoría de tésis.

El Perú goza de una diversidad de recursos energéticos, distribuidos en las regiones, constituido por combustibles fósiles ( gas natural, petróleo y carbón antracítrico), hidroenergía, radiación solar, energía eólica, energía biomásica y energía geotermal. Contrariamente a esa oferta natural, el aprovechamiento tecnológico y productivo de estos recursos refleja bajos indicadores de aprovechamiento energético espacial y temporal, como es en el caso de la hidroenergía que actualmente solo se aprovecha el 5% de su potencial.

El crecimiento sostenido de la actividades económicas nacionales y el logro de los objetivos de desarrollo para los años siguientes, tiene como soporte indispensable la energía, lo cual significa alcanzar un Desarrollo Energético Sostenible, entendiendose este:

-Desarrollo: Se refiere al crecimiento con mejora de la calidad de vida. Que integra el desarrollo económico y social.
-Energético: Comprende, en nuestro país, las energías renovables (hidroenergía, energía geotermal, radiación solar, energía eólica, energía biomásica) y combustibles fósiles (gas natural, petróleo, y carbón antracítrico); entre otras.
-Sostenible: Satsifacer necesidades energéticas actuales sin comprometer capacidades energéticas de las futuras generaciones, así como la protección del ambiente.


OBJETIVOS EDUCACIONALES:


Objetivos Generales:

Lograr una formación académica, con nuevas competencias, del más alto nivél científico y tecnológico, acreditando profesionales y/o docentes, investigadores, calificados para diseñar, organizar, dirigir y desarrollar investigaciones científicas y aplicadas en el campo de la Energética.


Objetivos Específicos:

  • Formar investigadores en energética, con sólidos conocimientos cientíicos y tecnológicos, con visión de futuro nacional y global.

  • Desarrollar las competencias suficientes del doctor en energética para:

  • La generación de nuevos conocimientos.

  • El diseño y organización de investigaciones científico-tecnológicas y proyectos de innovación.

  • Interactuar eficazmente con otros grupos de investigación, nacionales e internacionales.

  • Ampliar elconocimiento a través de investigaciones dentro el campo de la energética, afrotando y resolviendo problemas de importancia nacional e internacional.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:


Las principales líneas de investigación en programa son:

  • Planeamiento estratégico. Sostenibilidad energética.

  • Economía de la Energía. Mercados y política energética.

  • Energía Renovables y Desarrollo Energético Sustentable.

  • Energía no renovables y poligeneración.

  • Tecnologías de explotación, transporte, distribución y consumo energético.

  • Modelación, Optimización, y Simulación de Sistemas Energéticos.