PRESENTACIÓN:


La Universidad Nacional de Ingeniería, por intermedio de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ha realizado una serie de investigaciones en el área de mantenimiento y, como resultado de ello, ha diseñado la “Maestría en Ingeniería con mención en Gerencia e Ingeniería de Mantenimiento” que ofrece a los profesionales una serie de técnicas avanzadas que les permitan tomar decisiones técnico-económicas eficaces en la planicación, organización, ejecución y control de las actividades de acuerdo a su contexto de operación, integrando la gestión de los activos con la gestión tecnológica y del conocimiento. Además, desarrollar desde una perspectiva global soluciones óptimas utilizando herramientas de ingeniería de mantenimiento a nivel táctico y operativo.

El Mantenimiento se reconoce hoy en día como un elemento decisivo para incrementar la productividad de cualquier empresa dedicada a la producción de bienes de consumo y servicios. Esta área del saber ha emergido como una sosticada disciplina que combina técnicas de gestión, planeamiento, organización, recambio y recuperación de piezas con aplicaciones ingenieriles de avanzada.
En el Perú, la administración de la Gerencia de Mantenimiento es de importancia relevante para optimizar la utilización, la eciencia y la conabilidad de equipos en instalaciones industriales existentes en el sistema productivo regional y nacional. De acuerdo a las consideraciones señaladas, el presente programa desarrollará la planicación, la organización, gestión y herramientas técnicas, aportando conocimientos en áreas estratégicas que involucren relaciones entre factores físico, humanos y medio ambiental, aspectos determinantes en la optimización del Mantenimiento Industrial. También pretende profundizar e integrar los conocimientos técnico – cientícos y ambientales de los profesionales con orientación a la explotación, planicación y ejecución del mantenimiento industrial.


OBJETIVOS EDUCACIONALES:


Objetivos Generales:

La Maestría en Ingeniería con Mención en Gerencia e Ingeniería de Mantenimiento tiene los siguientes objetivos:

  • Capacitar y preparar profesionalmente en la administración y solución de los problemas derivados de la gerencia del mantenimiento

  • Inducir una nueva dimensión en los profesionales de ingeniería en relación al diagnóstico, análisis y toma de decisiones para la solución técnico-económica de los problemas de mantenimiento

  • Fortalecer capacidades con enfoques multidisciplinarios para facilitar procesos de concertación en proyectos de desarrollo contemplando el área de mantenimiento como base del desarrollo sostenible.

  • Promover investigadores en el área de mantenimiento.


Objetivos Específicos:
  • Fortalecer a los profesionales en las actividades y funciones correspondientes a una óptima gestión del mantenimiento.

  • Capacitar a los profesionales en el análisis de los diversos problemas del mantenimiento alcanzando su solución en base a metodologías y uso de herramientas tecnológicas.

  • Capacitarlos en la metodología de la Investigación en el área de mantenimiento.