INSTITUTO DE MOTORES

Presentación:


Jefe

Ing. Julio Cesar Estrada Pita.

Telefono: 482-5927 Anexo: 4429 / 4845


El Instituto de Motores de Combustión Interna de la UNI (IMCI) es un instituto de investigación adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, que centra su actividad en la investigación científica y el estudio de los motores de combustión interna.
En este marco de referencia general, el IMCI se dedica principalmente a investigar problemas relacionados con el funcionamiento y pérdida de potencia de los motores de combustión interna en la altura, funcionando con diferentes combustibles; asimismo investiga la disminución de emisiones contaminantes y el consumo de combustibles tradicionales y alternativos con que operan los motores de combustión interna.
Otra función, no menos importante, que tiene el IMCI es la capacitación de profesionales y técnicos a través de cursos y talleres regulares a cargo de profesores de mucha experiencia.


Misión:

El IMCI es un instituto de investigación cuyo accionar se centra en el estudio de los motores de combustión interna, propiciando la solución de problemas técnicos vinculados a este campo, mediante la investigación científica y la formación de cuadros técnicos especializados.


Visión:

Ser un centro de investigación de prestigio internacional, líder en el país, que proponga soluciones tecnológicas originales y forme técnicos y científicos del más alto nivel en el campo de los motores de combustión interna.


Objetivos:

El IMCI tiene como objetivo general realizar trabajos especializados de investigación y capacitación del más alto nivel en el campo de los motores de combustión interna para contribuir al desarrollo del país. Además, estas investigaciones se utilizan para la ejecución de tesis de competencia profesional y/o maestría.


Objetivos específicos:

  • Realizar investigación básica y aplicada para solucionar problemas técnicos específicos.

  • Realizar consultoría, asesoría, peritaje y revisiones técnicas en áreas vinculadas a los motores de combustión interna y ramas afines.

  • Capacitar y preparar especialistas en el campo de los motores de combustión interna.

  • Difundir el conocimiento técnico científico a través de publicaciones, conferencias, seminarios, etc.

  • Ofrecer servicio técnico especializado de mantenimiento, reparación y diagnóstico de fallas y análisis de combustibles, lubricantes y gases.


Reseña Histórica del IMCI:

En 1991, se produjo la creación oficial del Instituto de Motores de Combustión Interna IMCI-FIM (Acuerdo Nº 4 de la Sesión 008-91 del Consejo de Facultad FIM) sobre la base del grupo de investigación conformado por profesores y alumnos que realizaban diversos trabajos en esta área desde 1977. Esta actividad fue muy intensa y sostenida durante este periodo y estuvo vinculada, principalmente, a la solución de problemas de motores debidos al efecto de la altura. En honor al Dr. Abelardo Ludeña Luque, destacado profesor de la Facultad (ya fallecido) que lideraba este grupo de investigación, el IMCI lleva su nombre desde su creación.
En 1985, la UNI suscribió un convenio general de cooperación científica y tecnológica con el Instituto de Automóviles y Carreteras de Moscú (MADI), el mismo que fue renovado en septiembre de 2001. En 1991, la UNI suscribió un convenio específico con la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia y con el Instituto de Automóviles y Carreteras. A través de los mencionados convenios se graduaron de doctores (Ph.D.) tres profesores de la FIM. Simultáneamente, con la participación de científicos rusos, y en el marco de dichos convenios, se inició un ambicioso programa de investigación sobre el uso de combustibles alternativos, entre los que se encuentran los combustibles gaseosos, y la reducción de la toxicidad de los gases de escape de los motores de combustión interna.
A partir de este programa, el IMCI tuvo una participación muy destacada en diversos congresos y eventos, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la publicación de varios libros especializados y la realización de diversas tesis de competencia profesional. En este contexto y debido al progreso y crecimiento logrados hasta entonces, la Facultad de Ingeniería Mecánica convino en consolidar este estado con la creación del IMCI, adscrito al Instituto de Investigación de la FIM (INIFIM).
Con la puesta en explotación del gas de los yacimientos de Camisea, reflejada en su distribución a gran escala en Lima y las principales ciudades del país, se inicia una nueva etapa en el IMCI, caracterizada por el empleo de combustibles más limpios y baratos (GLP, GNC, GNL), lo que ha determinado que la línea principal de investigación del IMCI se oriente principalmente a la realización de trabajos de investigación sobre el uso de estos recursos y la adaptación de otras tecnologías en nuestro medio.


Clientes:

El IMCI realizó y está realizando trabajos para importantes empresas e instituciones, tanto del sector público como privado. Entre los trabajos realizados, en los últimos 05 años, destacan:

  • AGUAYTIA ENERGY DEL PERU S.R.L.

  • PETROPERU PETROLEOS DEL PERU.

  • ISOPETROL S.A.

  • OSINERG (ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA).

  • THE MAPLE GAS CORPORATION DEL PERU.

  • INVERSIONES PESQUERAS JOSELINE S.A.

  • IBA INTERNATIONAL BUSSINES ASSOCIATON.

  • SKYNET ENVIRONMENTAL S.A.C.

  • MARINA DE GUERRA DEL PERU.


Cursos:

El Instituto de Motores de Combustión Interna - IMCI, pone a disposición de la colectividad, los siguientes cursos:


Servicios:

  • Control de calidad del mantenimiento y la reparación de motores a gasolina, diesel y a gas.

  • Análisis de desgaste de los mecanismos de los motores de combustión interna.

  • Asesoramiento técnico en el proceso de reparación general de los motores a gasolina, diesel y a gas.

  • Desarrollo de programas de mantenimiento de acuerdo a la aplicación y asesoramiento técnico en mantenimiento, en general.

  • Diagnóstico de fallas.

  • Medición de las emisiones tóxicas de los motores a gasolina, diesel y a gas.

  • Inspecciones vehiculares.

  • Valuación de motores, maquinaria pesada, embarcaciones y vehículos, en general.

  • Peritajes y auditorias técnicas en el ámbito de motores, maquinaria pesada, y vehículos, en general.

  • Estudio técnico de implementación de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos y maquinaria pesada.

  • Prueba de consumo de combustible.

INSTITUTO DE TRANSPORTE

Presentación:

El Instituto de Transporte de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, INTRAFIM UNI, tiene como fin proponer alternativas para el desarrollo del sector Transporte,así como la búsqueda de la seguridad y la salud de los usuarios del sector; promoviendo solucionar los problemas del transporte. El MTC ha designado a la UNI como Entidad Certificadora de Vehículos, mediante Resolución Directoral Nº 292-2003-MTC/15 y como Entidad Certificadora de Conversión aGLP mediante Resolución Directoral Nº 9248-2008-MTC/15.


INSTITUTO DE SOLDADURA