Biblioteca

GUÍA PARA EL USUARIO FIM

PRESENTACIÓN

La Biblioteca “GERARD E. UNGER” (BIGUFIM), es una unidad que conforma el “Sistema de BIBLIOTECAS UNI”, el ente rector que dirige la gestión de las bibliotecas es la BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNI. La BIGUFIM es el Centro de Información Bibliográfica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, recinto donde se encuentra el material especializado en ciencias puras, ciencias aplicadas e Ingeniería, que constituye en un servicio esencial y académico a sus cuatro especialidades:

  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  • Ingeniería Naval
  • Ingeniería Mecatrónica

La BIGUFIM de manera permanente apoya a la docencia, la investigación científica y la investigación tecnológica tan esenciales para la sostenibilidad del desarrollo del Perú.

VALORES

  • RESPETO a nosotros y a nuestros usuarios.
  • INTEGRIDAD en cuanto a nuestro hablar, actuar y sentir.
  • CREATIVIDAD y FLEXIBILIDAD: mantenemos un ambiente de trabajo armonioso, creativo que apoya la tolerancia y la colaboración.

MISIÓN

  • Atender las necesidades de información de nuestros estudiantes, docentes, egresados y público en general.

VISIÓN

  • Ser una Biblioteca eficiente, reconocida por su calidad en su gestión y prestación de servicios de información a nivel nacional e internacional.

DE LOS USUARIOS INTERNOS:

Los estudiantes de pregrado y posgrado con matrícula vigente son usuarios internos, son beneficiarios preferentes de todos los servicios que te brinda la BIGUFIM, además tienen derecho al PRÉSTAMO EN SALA en la red integrada de biblioteca de la UNI.

IDENTIFICACIÓN:

El usuario debe contar con el Carné Único de Biblioteca, que lo tramitará en la BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNI; cuyo cobro se efectuará con el arreglo de Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la UNI.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LOS LIBROS DE LA BIGUFIM

Ingresar al Sistema de Bibliotecas KOHA-UNI www.catalogo.uni.edu.pe colocar su usuario y contraseña que lo obtendrán al recibir su carné de usuario, realizará la búsqueda de libro que necesite, seleccionará e imprimirá su boleta de búsqueda, se a acercará a la ventanilla a recibir el libro que solicitó.

Si el libro es para domicilio FIRMAR LA TARJETA DE PRÉSTAMO; si es para uso interno NO deberá firmar la tarjeta de préstamo que tiene cada libro y deberá entregarlo antes de las 20:00 hrs. Porque al entregarlo el día siguiente el Sistema de Biblioteca KOHA-UNI lo sanciona por llevarse el libro sin autorización.

PLAZO DE DEVOLUCIÓN DE PRÉSTAMOS

El lector tiene derecho a solicitar en calidad de préstamo a domicilio hasta tres (3) libros, los cuales deberán ser DEVUELTOS OPORTUNAMENTE según el día de su préstamo:

  • Lunes, lo devuelve jueves.
  • Martes, lo devuelve viernes.
  • Miércoles, lo devuelve sábado
  • Jueves, lo devuelve lunes
  • Viernes, lo devuelve martes.
  • Sábado, lo devuelve miércoles

Además, contamos con un servicio de préstamo bibliográfico para TODO EL PERIODO ACADÉMICO, con un máximo de 03 unidades; el cual se solicitará en el BANCO DE LIBROS ubicado en la Hemeroteca (1er piso).

RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

Debe tener especial Cuidado con los libros que solicita y cuando los entrega, NO ocasionando daños o deterioros, si vas a prestar libros a tu compañero, ten en cuenta que el RESPONSABLE ES EL TITULAR DEL CARNÉ.

VIGENCIA Y DUPLICADO DE CARNÉ

Para los ingresantes, el trámite de su carné tendrá que realizarlo en la BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNI, previo pago que tendrá que hacer al matricularse (solo para los ingresantes), la vigencia del carné es de dos años, por robo o perdida el alumno tendrá que obtener el duplicado de su carné

SANCIONES

  1. MORA, cada día de retraso, se multiplica por 3, lo que, se le suspenderá la atención en todos los servicios que te brinda la BIGUFIM. Ver el cuadro de suspensión.
  2. RETENCIÓN, quienes persistan y no devuelvan el material bibliográfico, serán sancionados enviando el informe de su impuntualidad ORCE, para el impedimento a su matrícula y/o entrega de carné de estudiante universitario.
  3. PÉRDIDA, en este caso el lector deberá comunicar inmediatamente para su futura reposición.

EL PERSONAL

El personal Técnico Bibliotecario es responsable de informar al usuario y hacer cumplir las disposiciones acerca de las facilidades, limitaciones y características que tiene el servicio, de acuerdo al tipo de material.

INSTALACIONES A DISPOSICIÓN DE LOS LECTORES

CONTAMOS CON INTERNET INALÁMBRICO

La BIGUFIM cuenta con puestos de lectura distribuidos en:

1er Piso:

 01 salas de lectura “Ing. Juan José Hori Asano”.

 01 Hemeroteca (estantería abierta).

 04 computadoras para la búsqueda bibliográfica.

2do Piso:

01 Sala de lectura “Ing. Abelardo Ludeña Luque”

01 Sala de lectura de Tesis “Ing. Carlos Arguedas Rivera”

01 Sala de cultura “Ing. Manuel Luque Casanave”.

01 Sala de estudio “Ing. Marco Alegre Valderrama”.

CUADRO DE SANCIONES

DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO DE SANCIÓN

DIAS DE SUSPENSIÓN

Dejar  material bibliográfico  de la Biblioteca desatendido dentro o fuera del local.

6 días

Retirar o intentar retirar material de la Biblioteca cuando el préstamo es sólo en sala.

15 días

Fotocopiar, fotografiar o copiar por otros medios, sin  autorización expresa, el  material  de  la Biblioteca.

15 días

Fomentar desorden o bullicio que pueda molestar a otros usuarios.

2 días

Abrir las puertas de emergencia, excepto en caso de alarma justificada.

2 días

Consumir  cualquier alimento o bebida dentro de las salas de lectura, ambientes individuales, grupales de estudio u otro espacio no autorizado dentro de la Biblioteca.

2 días

Dejar   sus   pertenencias   desatendidas   o   para reservar sitio.

3 días

Prestar o utilizar el carné de Biblioteca de otra persona.

15 días

Dejar por más de un día los lockers con candado

15 días

Utilizar palabras o gestos agresivos y ofensivos para  dirigirse al personal.

10días

Hablar por teléfono celular dentro de las salas de lectura de la Biblioteca.

2 días

Dañar el mobiliario, equipos o ambientes de estudio

15 días

Utilizar  los ambientes  de  estudio  para  fines ajenos a los académicos (Ejemplo: Juegos en línea, ver partidos de futbol, entre otros).

15 días

Por cada día de atraso en la devolución de libros.

3 días de Sanción disciplinaria:
Estudiantes: Se registrará en su hoja de adeudos.
Docentes y administrativos: Descuento de su retribución económica,  de  acuerdo  al valor de mercado del libro o libros.

Por  un  mes  o  más  meses  de atraso  en  la devolución de libros.

Ofrecemos

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